Aprender catalán, 28/06/2016

¿Estás intentando aprender catalán? Si es así, decidir por dónde empezar puede ser un poco abrumador. Lo primero que debes saber es que si hablas español o francés, aprender catalán de será mucho más fácil ya que las 3 lenguas comparten una raíz común que es el latín.

Dicho esto, en BCN Languages queremos ayudarte a aprender catalán desde lo más básico y para que puedas empezar a defenderte cuanto antes en esta lengua. Desde cómo saludar y presentarse hasta los días de la semana o algunas preguntas útiles que te vendrán muy bien si vas a viajar a Cataluña por tus vacaciones.
Toma nota que esta información es imprescindible si quieres mantener una conversación en catalán.

1. Saludar y despedirse
Conocer las fórmulas de saludo es siempre útil ya que aunque no conozcas la lengua a la perfección puedes usarlas en restaurantes y tiendas como un mero gesto de educación y verás que la respuesta es muy positiva y además es una forma fácil de practicar el catalán. “Hola” sería la fórmula más sencilla y es idéntica al castellano. Por la mañana, deberías decir “bon dia”, por la tarde “bona tarda” y por la noche “bona nit”. A la hora de decir adiós puedes usar un “adéu” aunque también oirás un “a reveure” que tanto nos recuerda al francés o un “fins demà” si vas a volver a ver a esas personas al día siguiente.

2. Presentación
Tras el saludo, llega la presentación. Saber presentarse, hablar sobre uno mismo y sobre los orígenes es algo básico a la hora de relacionarnos con otras personas, por ello es importante que sea de lo primero que aprendas en catalán y así mantener una conversación natural. Para presentarte  te serán útiles frases como: “Bon dia, em dic Alex”“Visc a París” o “Sóc francès”. Frases con las que estarás diciendo tu nombre, cuál es tu ciudad y de dónde eres.

3. Aprender los números
Para decir nuestra edad, contar, entender el precio de cualquier producto en las tiendas, el autobús, fechas… los números están en todas partes y por ello forman parte de todo curso de catalán que se precie. A la hora de estudiar los números en catalán verás que son muy similares a los números en castellano, eso hará que el aprendizaje sea más sencillo, sin embargo, te recomendamos ¡prestar especial atención a la ortografía! Para lograrlo,  este vídeo te será de gran ayuda:

4. Días de la semana y meses del año
Para situarnos en el tiempo y, sobre todo, poder hablar de fechas y días concretos necesitarás saber los días de la semana y los meses del año en catalán. Toma nota:

Lunes – Dilluns
Martes-Dimarts
Miércoles-Dimecres
Jueves-Dijous
Viernes-Divendres
Sábado-Dissabte
Domingo-Diumenge

En cuanto a los meses del año…

Enero-Gener
Febrero-Febrer
Marzo-Març
Abril-Abril
Mayo-Maig
Junio-Juny
Julio-Juliol
Agosto-Agost
Septiembre-Setembre
Octubre-Octubre
Noviembre-Novembre
Diciembre-Desembre

5. Conocer el vocabulario
Tener un vocabulario rico y variado facilita la conversación ya que te permite expresarte de manera más concreta y además, como conocerás más palabras, te será más fácil entender a tu interlocutor. Por esto, seguramente sea una de las cosas más importantes a la hora de aprender un idioma. Si te lo propones, también puede ser algo sencillo ya que puedes encontrar palabras nuevas en catalán en libros y películas y lo mejor es que podrás ir practicando con los objetos de casa o en la calle. Un truco típico de las clases de catalán es organizar las palabras por categorías o grupos semánticos, por ejemplo: alimentación, animales, ropa, casa, transporte… A medida que aprendas palabras nuevas, te proponemos que vayas probándote ¡a ver si consigues recordarlas!

6. Algunas frases útiles para viajar
Llegados a este punto, habrás logrado aprender catalán a un nivel básico y quizá te animes a viajar a Cataluña para comprobar si puedes defenderte en su lengua. En este caso pueden ser muy útiles algunas frases estándar que te ayudarán en caso de emergencia, si surge cualquier imprevisto y, sobre todo, para sentirte más seguro durante tu estancia. Puedes aprendértelas de memoria y utilizarlas en caso de que sea necesario.

  • ¿Hay alguien que hable inglés? – Hi ha algú que parli anglès ?
  • No lo entiendo – No ho entenc
  • Estoy perdido – Estic Perdut
  • He perdido mi maleta – He perdut la meva maleta
  • ¿Dónde está el baño? – On és el bany?
  • ¿Cuánto cuesta un billete para Barcelona? – Quin preu té un bitllet per a Barcelona?
  • ¿Hay habitaciones libres? – Hi ha habitacions lliures?
  • Lo siento – Ho sento. Perdó!
  • Qué hora es? – Quina hora és?

Ahora que ya conoces las bases de la lengua y te has animado a aprender catalán no dejes pasar la oportunidad de dominarla y convertirte en todo un catalanoparlante. Si quieres pasar de principiante a experto, en BCN Languages encontrarás todo tipo de cursos de catalán adaptados a tus necesidades: intensivos, clases particulares, cursos de preparación para el nivel C catalán… ¡Infórmate en nuestra Web!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *