Titulaciones oficiales, 24/04/2015

El First Certificate (FCE) es el examen de nivel de inglés que ofrece la Universidad de Cambridge y equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Si apruebas este examen, estarás demostrando tu capacidad para hablar y comprender el inglés de forma eficaz y con fluidez en una pluralidad de situaciones, tanto en el trabajo, como en el mundo educativo.

En 2015 el First ha cambiado un poco la estructura y en BCNLanguages te mostramos la disposición actual y en qué consisten estas modificaciones. Sigue leyendo, aprenderás que es lo que debes tener en cuenta en el momento de presentarte al examen.

¿De qué partes consta el FCE?

El FCE está formado por cuatro partes dónde deberás demostrar tu nivel y conocimiento de la lengua (antes eran cinco) la diferencia principal respecto los años anteriores es que el Reading y el Use of English se han fusionado en una sola prueba. Así mismo, se ha reducido el tiempo para realizar el examen en media hora menos y proporcionalmente el número de preguntas. Actualmente se tienen 2 horas y 30 minutos para realizar las siguientes pruebas del FCE:

Reading and Use of English: contarás con 1 hora y 15 minutos para realizar esta parte de la prueba. Se han reducido un poco las preguntas respecto el modelo anterior. Actualmente el Reading y el Use of English se subdividen en varias partes; por un lado unos textos cortos en los que deberás completar los espacios en blanco con diferentes tipos de palabras, un apartado donde se te presentaran unas frases y deberás reescribirlas de otra manera, y una parte final en la que deberás realizar varias comprensiones lectoras.

Writing: deberás realizar esta parte de la prueba en 1 hora y 20 minutos. Consta de dos partes; en la primera parte se te pedirá que escribas un ensayo dando tu opinión acerca de un determinado tema. Se te ofrecerán algunas ideas que deberás incluir en el texto y además deberás elaborar e incluir algunos razonamientos que tengan coherencia y sentido dentro de la redacción. En la segunda parte se deberá escoger entre tres posibles formatos de escritura (antes eran 5) carta, email, articulo o informe y desarrollar el que escojas.

Listening: tendrás 40 minutos para esta parte de la prueba. En la parte del listening se reproducirán una serie de monólogos y diálogos a partir de los cuales habrá que completar, seleccionar o emparejar la información del examen. Consta de cuatro sub partes, las tareas en todos los casos, incluirán contestar preguntas de múltiple elección, completar anotaciones y emparejar diferentes opciones en un monólogo corto.

Speaking: es la última parte del FCE y es dónde vas a tener que demostrar tu habilidad hablando el idioma. Durante 15 minutos, un examinador, un compañero y tú os reuniréis en una sala para hablar. Se os harán varias preguntas, como por ejemplo; que expliquéis cosas sobre vuestra vida cuotidiana. A diferencia del modelo anterior se le dará más importancia al momento de tratar la discusión de un determinado tema que al resto de preguntas. Además, se planteará un modelo de texto escrito e imágenes a partir de los cuales se establecerá la conversación. Es cierto que para muchos el Speaking es una de las partes más difíciles, pero, con una buena preparación del FCE, mucha, mucha práctica, asistiendo a clases de conversación en inglés y alguna que otra tila para combatir los nervios, podrás dialogar sin problemas.

¿Cuánto puntúa cada parte?

La parte del Reading y el Use of English puntúan un 40% sobre la totalidad del First Certificate, la parte del Speaking un 20%, la parte de Listening un 20% y la parte del Reading un 20%.
Una de las cuestiones que más preocupa a los estudiantes es, si se tienen en cuenta todas las partes como un todo, es decir, si es necesario aprobar todas las partes por separado para obtener el aprobado general. La respuesta a esta pregunta es no. Se aprueba en el conjunto, en tanto que puedes suspender una parte (por ejemplo el listening), sacar muy buena nota en el resto de apartados y aprobar el FCE.

¿Cómo se califica (¡y se aprueba!) el First Certificate 2015?

Para obtener el First Certificate es necesario aprobar el examen con una B o C para poder demostrar que tienes un nivel de Inglés B2. Se suspende con las calificaciones de D o E. En el caso de que saques una A tendrás el título de FCE con mención de que tu nivel es un C1 según el Marceo Europeo de Referencia Europeo(Certificate in Advanced English).

Unas recomendaciones finales

Si has llegado hasta aquí es que, o bien estas muy concienciado de querer apuntarte a un curso de inglés para presentarte al examen del First Certificate, o bien estás a punto de realizar el examen, así que en cualquier caso ¡Muchísima suerte, organización y disciplina!

Y si en tu caso ya te estás preparando el First de forma intensiva y lo que necesitas son unos cuantos consejos para ir más relajado y aprobar bien el examen los podrás encontrar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *