Aprender ruso, 19/12/2014

¿Te suenan los nombres Ded Moroz y Snegúrochka? ¿Has probado alguna vez las Schi, la kasha o el kéfir? ¿Sabrías situar los Montes Urales o el Río Niemen? Todo ello tiene un elemento común: Proviene de Rusia, el país más grande del mundo.

Este año, BCN Languages ha ampliado su oferta de idiomas, ofreciendo cursos de ruso en los centros de Joanic y Sants. ¡Ya son 7 las lenguas que puedes aprender con nosotros!

En las clases de ruso no sólo trabajarás la gramática y el vocabulario, sino que también conocerás de primera mano curiosidades y aspectos culturales del país gracias a Yulia, nuestra profesora nativa de Moscú. Ella es la encargada de acercar la lengua de Dostoyevski , Tolstói, Chéjov y Nabókov a los alumnos. Una de las primeras cosas que aprenderás en sus clases es que la cultura rusa está vinculada con el Imperio Bizantino y la lengua griega. Además, te darás cuenta de que no es tan difícil como parece, ya que su sistema verbal es más sencillo que en español (aunque existan seis declinaciones en los sustantivos). ¿Qué te parecería conocer sus similitudes con el alemán y el francés?

Algunos de los alumnos de BCN Languages repiten experiencia formándose con nosotros porque quieren conocer este idioma para disfrutar de los grandes clásicos de la literatura universal sin necesidad de traducciones. Otros, en cambio, piensan que aprender ruso es una inversión de futuro necesaria, especialmente para trabajar en los sectores de la hostelería o los servicios culturales. Únicamente hay que viajar en metro o acercarse a alguno de los puntos turísticos de la ciudad, para constatar que cada vez recibimos a más turistas de este país en Barcelona. Y, aunque nos sorprenda, la mayoría tiene muy pocos conocimientos de inglés.

¿Curiosidades rusas?

Podrás observar que cuando se encuentran o se despiden, los hombres rusos se dan la mano mutuamente y las mujeres mueven la cabeza en señal de asentimiento, pero sin darse la mano ni besos. De manera que no debemos sorprendernos si, como respuesta a una sonrisa, ellos no sonríen. Aunque siempre traten de usted a los desconocidos y no consideren necesario sonreír para socializarse, ¡los rusos agradecen las sonrisas y valoran la amabilidad de los barceloneses!

Por otro lado, ¿sabías que en Rusia existe, desde el año 2000, la Escuela de Papás Noel? Allí es conocido como Ded Moroz (Abuelo Frío o Abuelo Hielo), siguiendo la mitología eslava oriental, y tradicionalmente va acompañado de su nieta Snegúrochka, la Doncella de la Nieve. La Nochebuena se celebra el 6 de enero, víspera de la Navidad rusa, y no existe la tradición de festejar el fin de año o el día de Reyes…

¿Te animas a estudiar ruso con nosotros? Tanto la escuela de Joanic como la de Sants están muy bien ubicadas, y ofrecemos una amplia disponibilidad horaria, con cursos en horarios de mañana y de tarde. No te lo pienses… ¡Este año no tienes excusa para no aprender ruso! ¡Ypa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *