Ocio y Cultura Barcelona, 14/02/2012

Hoy es un día un tanto controvertido. Por un lado, muchos piensan que este día se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero en realidad su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Por otro lado, muchos están deseosos de celebrarlo. ¿Tú qué prefieres? Y si lo celebráis, ¿cuál creéis que es el mejor regalo para el día de hoy? ¿Flores, postales, bombones, libros, …?

Para los pocos que quizá no conozcáis este día os pongo en antecedentes. El Día de San Valentín es una celebración típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente también se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán. En algunos países se conoce comoDía de los Enamorados y en otros comoDía del Amor y la Amistad.

Hay muchas teorías acerca de este día, por poneros unos pocos ejemplos:

– En los países nórdicos se dice que este día se ve como un símbolo de amor y de creación ya que es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros.
– Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, Eros para los griegos y Cupido para los romanos. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
– También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la “fiesta de los valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener o tienen una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Así que si tienes pareja te será difícil escapar de las garras de Cupido. Está por todas partes y objetos de todo tipo adquieren forma de corazón y se vuelven rosas o rojos durante este mes. Si pasas de estas fechas, felicidades, eres de los pocos que lo consiguen. La mayoría sucumbe ante los poderes de Cupido. ¿No te lo crees? Pues lee estos datos:

– Las parejas estadounidenses suelen gastar cerca de 120$ en regalos de San Valentín.
– Las tarjetas, peluches y chocolates suben de precio. Las flores lo doblan. Un ejemplo: 6 rosas cuestan normalmente unos 20€. En febrero se venden a 40€.
– Nueve millones de estadounidenses compran regalos de San Valentín a sus mascotas.
– Se venden más de 35 millones de cajas de chocolate con forma de corazón.
– George Clooney se gastó hace unos años 30.000 euros en una habitación de hotel el Día de los Enamorados.
– Todo lo que tiene forma de corazón se vende como rosquillas en San Valentín: piruletas, galletas, cojines, ratones de ordenador, gafas o bombones.
– El día de San Valentín se envían cerca de 1 billón de tarjetas de felicitación, una cantidad que sólo se supera en Navidad.
– Hallmark, negocio especializado en tarjetas, tiene 1330 modelos diferentes para el día de los Enamorados.
– La ciudad italiana Verona, donde se desarrolla la historia de amor de Shakespeare Romeo y Julieta, recibe cerca de 1000 cartas de amor dirigidas a Julieta.
– El regalo de amor más increíble de la historia es el Taj Mahal. Fue construido por el emperador Sha Jahan, y se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begur, que murió dando a luz a su 14º hijo.

Lo celebres o no, tengas o no tengas pareja, lo importe es que durante todo el año hagas sentir especial a la gente que te rodea y, sobretodo, a ti mismo.

¡Feliz Día de San Valentín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *