BRIDGING CULTURES NATIONWIDE THROUGH LANGUAGES

Nivel C de catalán: preguntas frecuentes

aprender catalanEl Certificado de nivel de suficiencia de catalán, también conocido como nivel C de catalán, es un examen que acredita el conocimiento del catalán y se corresponde con el quinto de los niveles propuestos por la escala del Marco Europeo común de referencia para las lenguas (MECR) del Consejo de Europa.
La finalidad de este examen es evaluar si el alumno domina el idioma pudiéndolo usar con corrección en la mayoría de situaciones de su vida cotidiana y laboral.
Si estás pensando en aprender catalán y presentarte al examen del nivel c toma nota de estas preguntas frecuentes que resolverán cualquier duda que tengas sobre este certificado oficial.

¿Quién debe presentarse al examen?
Pueden presentarse al examen del nivel c catalán todas aquellas personas de dieciséis años o más y de cualquier nacionalidad. El nivel C es imprescindible para acceder en una plaza de funcionario en Cataluña, de aquí su elevada demanda. En cambio, están exentos de hacer el examen los alumnos que han estudiado catalán en el colegio, ya que la educación secundaria obligatoria ya garantiza la competencia exigida en esta prueba.

¿En qué consiste el examen?
El examen del nivel c catalán puede durar, aproximadamente, entre 3 horas y 3 horas y media. El examen consta de 4 partes: una parte de expresión escrita, otra de comprensión lectora, una tercera parte sobre gramática y vocabulario y, por último, un examen de expresión oral. Para superar la prueba es necesario obtener una calificación total mínima del 70% y conseguir, más de un 20% en la parte escrita y más de un 12% en la parte de expresión oral ya que ambas son eliminatorias.

¿El certificado del nivel c catalán, caduca?
Los certificados de catalán de la Dirección general de Política Lingüística son títulos oficiales con reconocimiento internacional y validez indefinida. Es decir, una vez los realizas y los apruebas duran para siempre, no caducan.

¿Cuándo puedo presentarme?
Cada nivel tiene un día de examen asignado, en el caso del nivel c catalán, la fecha suele caer entre finales del mes de mayo y principios del mes de junio. Normalmente se empieza por la prueba escrita y unos días más tarde el examen oral. Lo mejor es consultar el calendario de pruebas y localidades disponible en la web del departamento de lenguas de la Generalitat de Cataluña.

¿Cómo puedo inscribirme a la prueba?
La inscripción en el nivel c de catalán se abre, normalmente, en el mes de febrero y para que sea efectiva es imprescindible hacer una solicitud en la que consten los datos personales, el nombre del certificado al que se quiera optar y la localidad donde se hará el examen. La inscripción puede hacerse tanto a través de Internet como presencialmente. Para el primer caso, hay que acceder al apartado “Trámites” de gencat.cat y seleccionar la opción Trámites de inscripción a las pruebas para obtener los certificados de lengua catalana. En el caso de preferir la opción de inscripción presencial, las solicitudes se pueden hacer en cualquier oficina de la Dirección General de Política Lingüística.

¿Cuánto cuesta el examen?
Al hacer la inscripción en el examen deberás también hacer efectivo el pago de la tasa correspondiente, que en el caso del nivel c es de 53,05 euros. Existen bonificaciones para quienes hagan la solicitud por Internet (un 10%) y/o para los miembros de familias numerosas o monoparentales (entre un 30 y un 50% en función de la categoría).

¿Necesito un curso de catalán específico para preparar el examen?
No es obligatorio apuntarse a cursos de catalán para preparar el examen. Si bien es cierto que en la propia web de la Generalitat catalana advierten sobre la necesidad de conocer los exámenes para sacar una buena nota. En este sentido, en BCN Languages os recomendamos apuntaros a un curso de catalán o incluso tomar clases de catalán particulares para aprender las bases de la lengua, llegar a hablar y escribir con soltura, hacer ensayos con pruebas como las del examen oficial y, por supuesto, acceder a los recursos más adecuados con el objetivo de superar el nivel c de catalán con la mejor calificación.

¿Te gusta ésto? Compártelo:
1 comentario
  1. Tengo 38 años y estoy preparandome unas oposiciones, he estudiado siempre en catalunya entendiendo que el nivel requerido para la oposicion ya lo tengo.Mi pregunta es: he de solicitarlo en el centro donde realice mis estudios o por lo contrario al cursar los estudios en cataluña ya queda registrado??…muchas gracias

Responder