Aprender inglés, 13/02/2014

Estudiar un idioma siempre es una nueva aventura, un proceso más o menos largo según nuestros objetivos, que pasa por diferentes etapas: una etapa de descubrimiento, de primer contacto con un idioma, quizá una de la barreras más difíciles de superar. Una vez desaparece el miedo a un nuevo idioma, viene el momento de perfeccionarlo, de adquirir fluidez, de participar en diferentes procedimientos para mejorar aspectos concretos, como sesiones de conversación, clases orientadas a los negocios, y un largo etc.

Una de las opciones que complementan la formación de un idioma, es una estancia en el extranjero, es decir, la inmersión lingüística en un país que hable el idioma que queremos perfeccionar. Para ello, el gobierno español ofrece unas becas para cursos de idiomas en el extranjero, cuyo importe varía según la partida destinada a estas ayudas según los presupuestos del año en que solicita. Por ejemplo en 2013 no hubo ningún presupuesto destinado a las Becas Mec debido a los recortes en educación. Se espera que la convocatoria para las becas MEC de 2014 sea publicada en marzo de 2014.

A grandes rasgos para poder optar a las becas MEC, hay que estar muy atentos a cuando sale la convocatoria, y sobre todo, cumplir los requisitos fijados para esa convocatoria en concreto (se suelen actualizar cada año). Dichos requisitos para las becas Mec de Inglés, Alemán o Francés, suelen ser los siguientes:

  • Independientemente de la edad del alumno, es necesario que esté matriculado en la Universidad o en algún Grado Superior de Formación profesional, artes Plásticas, enseñanzas deportivas, etc.
  • También es necesario estar becado en otros ámbitos, como becas generales, becas de movilidad o becas de acceso a estudios universitarios.
  • La nota que tengas en tu expediente académico también influirá a la hora de tener acceso a las becas mec. Recientemente, la nota era de 7 en estudiantes de primer curso de la universidad, así como de cursos posteriores o estudiantes de Máster, pero puede variar en próximas convocatorias.
  • Realizar un curso de idiomas en el extranjero de, como mínimo, 3 semanas de duración y 20 horas lectivas a la semana.
  • El periodo para realizar el curso suele estar comprendido entre 1 de julio i 30 de noviembre.
  • Presentar la solicitud a tiempo.

La cuantía de las becas variará en función del país de destina donde queramos hacer el curso. En anteriores convocatorias, ha llegado a ser de 2.645 € para los cursos en Australia.
Para ampliar toda esta información, puedes acceder a la web del gobierno sobre “Becas y ayudas para aprender idiomas” aquí.

No dejes perder la oportunidad de mejorar tu nivel de inglés, francés o alemán en un país extranjero gracias a la beca de idiomas mec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *